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En el nombre de las startups.

Actualizado: 27 sept 2022

Algo que desde hace años me genera una gran curiosidad y ha sido incluso el origen de muchas investigaciones es la tendencia de nombres para las empresas emergentes o mejor conocidas como startups.


Y sobre todo porque debido a la popularidad de muchas de ellas, otros emprendedores y/o empresas buscan replicar muchas de sus técnicas, obviamente el tema de la marca no se podía quedar atrás.


Si observamos en México muchas de estas marcas que incluso hoy ya portan el título de "unicornios" por su valor en el mercado y lo cual deja muy en claro la funcionalidad del modelo de negocio pero en el tema de la marca, el concepto y sobre todo el nombre es una historia totalmente diferente.


Primero la gran mayoría a optado por tener tendencias muy marcadas, como ejemplo tenemos al uso de la letra "K" siempre que se trate de algo relacionado con lo monetario.


También muchas de ellas optan por "traducir" conceptos en inglés modificando la escritura para que "suenen igual que como se escriben".


Algo que tienen todas estas empresas en común es que no le apuestan por marcar la diferencia en este tema, si bien son empresas "disruptivas" en su industria y en su modelo de negocio, terminan siendo en su gran mayoría, extremadamente comunes y tradicionales al momento de crear su nombre.


Esto por supuesto no significa que la empresa vaya a fracasar por tener un mal nombre pero si es curioso como lo innovador se vuelve su mensaje principal pero por alguna razón deciden que su nombre tiene que ser creado de una manera tradicional.


Incluso he hecho algunas revisiones en temas legales y es justo ahí donde muchas de ellas fallan porque quiero decirte que hay startups super exitosas que no logran aún registrar su marca porque se considera tan similar o común que la autoridad no cree que sean lo suficientemente diferenciadas como para darles un título de registro.


Un negocio disruptivo con un nombre tradicional es lo que todos los días veo publicado en revistas de tecnología o de negocios, parece un poco contradictorio.


¿Pero tú que piensas?




Y eso es todo por ahora, pero si quieres saber más del tema del naming y las historias te invito a que nos sigas en Instagram y Facebook como: @secretnamemx